Hay que ver de cuántas formas se pueden decir las mismas cosas sin que parezcan plagios. Así lo disimulan Juan Madrid y Nassim Nicholas Taleb, sin ir más lejos. O Antonio Muñoz Molina, que en la rueda de prensa que dio después de ganar en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras afirmó: “La literatura ha dado sentido a mi vida”.
En una entrevista publicada en 2012 por Revista de Letras, el escritor portugués António Lobo Antunes responde así a Diego Giménez cuando le pregunta cómo influye la crisis económica en la literatura:
La crisis lo está condicionando todo. Me pregunto a menudo qué oportunidades va a tener un autor con un primer libro bueno. Aunque si es un escritor va a seguir escribiendo a pesar de no publicar. La vida no tendría sentido sin la escritura. Si no es así, para qué dedicarse, es mucho esfuerzo, muchas dudas. Por ejemplo, uno escribe unas diez horas al día y cuando termina está agotado. Es muy curioso porque uno está sentado, parece que no haya esfuerzo físico.