“Los grandes hombres: cuanto más cerca, más pequeños”

“Los grandes hombres: cuanto más cerca, más pequeños”

En mis trabajos como periodista en el submundo de la economía, las finanzas y la empresa me he visto obligado a entrevistar a unos cuantos prohombres ―también a alguna que otra promujer, pero la inmensa mayoría de los prebostes son hombres―. Hablo de gentes habituadas a manejar ingentes cantidades de dinero y, lo que infunde más respeto, los destinos laborales de cientos o miles de congéneres. No voy a negar que muchas de ellas me parecieron personas interesantes y más inteligentes, cultas o preparadas que yo, que ya es decir, pero en ninguna advertí los rasgos del genio o del ser superior que se deberían percibir en una sesuda conversación de media hora a una hora, más o menos.

Florentino Pérez, enaltecido en 2005 como “ser superior” por Emilio Butragueño cuando este era su subordinado.
Florentino Pérez, citado como “ser superior”

Con los años empecé a sospechar que, en las élites económicas, empresariales y financieras, los seres superiores no existen ―y eso que también hablé en su día con Florentino Pérez, el respetado constructor que fue catalogado como “ser superior” por su entonces subordinado en el Real Madrid Emilio Butragueño―. Y, según otros pensadores también ilustres, tampoco existen en los demás ámbitos que ocupan los privilegiados. Lo único que existe es nuestra creencia de que existen y la propaganda de los poderosos para persuadirnos de que son poderosos porque se lo merecen, puesto que son seres superiores. Como dijo Stanislaw Lem en la crítica a Les Robinsonades, de Marcel Coscat (Ed. du Seuil, París), recogida en su libro de críticas de libros inexistentes Vacío perfecto:

Solo los seres tan lejanos que nos es imposible alcanzar pueden personificar para nosotros el ideal de todas las perfecciones y ser los más ardientemente deseados, soñados y añorados. Su encanto magnético se debe a su elevación por encima de la masa humana; es la distancia social infranqueable, y no las cualidades de su cuerpo y alma, lo que les confiere su aureola.

De modo que, en cuanto los conocemos personalmente, vemos “todo lo que hay en ellos de corriente, normal, humano e imperfecto, y comprobamos que no son unos seres celestiales y extraordinarios”. De esta guisa fue la impresión que se llevó Roald Dahl en su primer encuentro con un novelista famoso (C. S. Forester), como ya se recordó aquí: “Lo que más asombrado me dejó fue que su aspecto resultara tan corriente. No había nada insólito en su persona. Su rostro, su conversación, sus ojos tras las gafas, incluso su atuendo eran de lo más normales”. (Historias extraordinarias. Ed. Jonathan Cape).

La escritora, periodista y excelente entrevistadora Rosa Montero mencionaba el ensayo Las leyes del castillo (Ed. Península) de Carles Casajuana, “un diplomático de carrera que ha trabajado en La Moncloa y ha visto muy de cerca los engranajes del poder”. Casajuana, a su vez, transcribe una máxima de Adolfo Bioy Casares (Breve diccionario del argentino exquisito. Ed. Emecé):

El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez.

Volviendo a Montero, el diplomático catalán observa que

Los gobernantes, de media, no poseen un talento especial para gobernar. Poseen únicamente un talento especial para alcanzar el poder y conservarlo, que no es lo mismo.

Porque cualquier persona, sea más o menos poderosa, “tiende a pensar que, si ha sido elegida para el puesto, es que vale para ello”. Ya lo decía Chéjov en la frase que titulaba esta entrada de Cita a las Diez.

A.S. LORENZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Sánchez Lorenzo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ProfesionalHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.